Reflexiones, Salud y prevención, Sin categoría

Entrevista: Lic. Dinora Torres, psicóloga y consejera juvenil.

Verdades sobre el amor adolescente.

Entrevista: Lic. Dinora Torres, psicóloga y consejera juvenil.

En esta ocasión la Licenciada Dinora Torres ha accedido a hablarnos un poco acerca de las relaciones de noviazgo en la adolescencia. Me acordé de esa etapa de mi vida con un poco de nostalgia y pensando en cómo las intensas emociones a esa edad nos mueven en una montaña rusa, creí oportuno que una experta nos orientara en este tema.

 

La Licenciada Dinora Torres es psicóloga clínica y consejera, trabaja en las clínicas Pro Familia y comparte muchos consejos importantes en los medios de comunicación escrita.

 

Vero: Licenciada, muchas gracias por regalarnos un poco de su tiempo.

 

Dinora: Mucho gusto Verónica. La verdad es que desmitificar el amor romántico que nos venden y que conlleva a las relaciones de violencia no es fácil pero es un trabajo que debe hacerse a diario

 

Desmitificar el amor. Mira mi post: ¿Existe el amor a primera vista?

 

Vero: Hablando de ese amor romántico que las jóvenes comienzan a buscar a tan temprana edad, acláreme algo: ¿A qué edad se puede decir que jóvenes y señoritas están listos para manejar correctamente una relación sentimental? ¿Es indicador de que están listos sentir una atracción “especial” por un chico o una chica?

 

Dinora: Lo ideal sería hasta que tengan conciencia o responsabilidad de lo que es establecer una relación sentimental, pasa que las primeras relaciones que se establecen es por curiosidad o por influencia de amigas o amigos , a través del desarrollo es normal que vayamos experimentando sensaciones o atracción hacia personas del sexo opuesto o del mismo sexo, menciono esto porque existen las relaciones homosexuales que deben ser consideradas con amplitud de criterio. Por otro lado el punto principal aquí es la confianza y la orientación que se les debe dar en casa, incluyendo temas de educación en sexualidad con el fin de educar y prevenir y de la responsabilidad que conlleva tener una relación de noviazgo con alguien, que no solo se trata de dar besos y abrazos, más bien de las consecuencias que pueden atraer al tomar decisiones muy precoces.

 

amor adolescente, novios
Foto: Raquel Juárez

Vero: ¿Cuáles pueden ser esas consecuencias de tomar decisiones muy precoces?

Dinora: Cuando no tiene la suficientemente madurez y que incluso pasa con algunas personas adultas, se genera una serie de problemas emocionales que no pueden manejarse, porque muchos jóvenes buscan experimentar relaciones sentimentales por soledad, falta de atención en sus hogares, mala comunicación y falta de educación orientada en la prevención,  entre las consecuencias de empezar a tener relaciones sentimentales a temprana edad podrían presentarse:

-Problemas psicológicos y emocionales como, baja autoestima, depresiones, inestabilidad emocional, situaciones de violencia en todas sus formas.

-Embarazos no deseados, deserción escolar , desorientación que no les permite culminar un plan de vida.

 

amor adolescente

 

 

Vero: Usted mencionaba que la ilusión de ese amor romántico conlleva a relaciones de violencia. Si un joven o una señorita ya tiene una relación sentimental, ¿qué actitudes o comportamientos de su pareja le pueden indicar que está en riesgo de sufrir abuso físico o emocional?

 

Dinora: La violencia se genera cuando hay una relación asimétrica de poder, el que se considera más “débil” es a quien más fácilmente ejercerán violencia en un 80% siempre serán las niñas o adolescentes, por su condición de ser del género femenino y porque culturalmente el machismo es el que genera desigualdades y condiciones de desventaja para las mujeres, en todo caso los indicadores que pueden observarse son los siguientes:

-Celos, control, afectación de autoestima, gritos, empujones, señales físicas de moretones en el cuerpo, existe una apropiación de la otra persona como que te perteneciera y que solo debe ser exclusivamente para la pareja, esto es culpa de los mitos del amor romántico, aquellas ideas que nos enseñan que “quien te cela te ama” ” que si te llama cada cinco minutos es porque le importas” “que si te dice que estas gorda es porque quiere que estés más bonita” “cuando te prohíbe salir y te acusa de todo, haciéndote sentir culpable de la relación”, entre otras situaciones, es muy importante que se hablen sobre estos temas para evitar caer en relaciones de violencia que puede llegar a generar abusos sexuales o  feminicidios ( expresión más extrema de violencia contra las mujeres, causándole la muerte).

 

amor adolescente, novios
Foto: Raquel Juárez

 

Puedes consultar mi post: “No era un cuento de amor”, en este mismo sitio.

 

Vero: Si un joven  o una señorita cree que puede estar en una relación dañina, ¿cuáles son los pasos a seguir para solucionar su problema?

 

Dinora: Se debe buscar a alguien de confianza a quien comentarle sobre la situación de violencia, para que pueda orientarle de qué forma puede poner límites ya sea con la maestra o maestro, padres o madres de familia o alguien que sepa que pueda orientarle, si dentro de la familia no puede comentarlo es necesario que le pida a sus padres visitar a un psicólogo o psicóloga que dará ayuda más personalizada y fomentara el autoestima para poder identificar más fácil o poner límites sobre diversas situaciones, finalmente también existen instituciones que velan por la defensa de los derechos de las niñas, niños o adolescentes donde de igual forma se podría pedir apoyo ya sea en Las juntas de protección de niñez y adolescencia ubicadas en cada municipio.

 

Instituciones a donde acudir en caso de violencia (El Salvador):


Las diferentes sedes de Ciudad MujerCiudad Mujer es un proyecto de gran escala en el cual las mujeres salvadoreñas contamos, en un sólo lugar, de todas instituciones y dependencias para ayudarnos en el ámbito clínico, legal y laboral.

ISDEMU

 

amor adolescente, novios

Vero: Cómo padres y educadores, ¿qué valores y actitudes debemos inculcar en las y los jóvenes para un sano manejos de sus relaciones sentimentales?

El respeto a su cuerpo y su integridad física y psicológica, el respeto hacia las demás personas, el valor que como seres humanos tenemos o importando las diferencias que podamos tener, el valor de la amistad orientada que no hay mejor forma que iniciar una relación que por la amistad, el amor hacia sí mismos y las demás personas, la honestidad, el compromiso , la responsabilidad sobre sus actos,  y estos deben iniciar dentro de la familia que es el primer eje socializador, para que puedan tener base sólidas para ejercerlos.

amor adolescente, novios

Vero: Muchas gracias por su tiempo y el valioso aporte a jóvenes y adultos sobre el manejo sano de las relaciones.

 

Dinora: Ha sido un placer, cualquier duda estoy a sus órdenes.

 

Bien, ¿qué les ha parecido esta interesante entrevista? Ojalá esto pudiera llegar a muchos jóvenes, para que tomaran más conciencia de lo importante que es darle a cada cosa su lugar y no apresurarse a iniciar relaciones que pueden resultar dañinas.

 

 

cadro de texto1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s