Reflexiones, Sin categoría

Amando. Practicar el amor en presente y progresando.

 

Tema 1. La Necesidad de Aprender sobre el Amor.

 

¿Cuándo fue la última vez que pensaste: «Tomaré el siguiente curso sobre el amor» o «Vaya, está interesante  la especialización: Buenas Prácticas de Amor para Principiantes»?

 

¿Alguna vez has considerado el amor como una materia de un estudio serio? ¿En el que vale  la pena invertir tiempo y dinero en hacerte asesorar por un experto?

 

aprender a amar

 

Es probable que lo hayas pensado o que hayas leído algún buen libro o visto un video interesante, pero buscar las formas de aprender el amor, de una manera seria y profunda, no es algo que busquen las personas de ordinario. Y he ahí una de las grandes paradojas de la vida: Los problemas más grandes de la humanidad surgen por la falta del conocimiento o la voluntad de poner en práctica las teorías sobre el amor.

 

«El Amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación». Rabindranath Tagore

 

Necesitamos estudiar el amor. Nuestro niños deberían estar estudiándolo en las escuelas y colegios. «La teoría y práctica sana del amor en las relaciones» debería ser una materia de estudio con pénsum completo en todas las escuelas del mundo.  No sólo en un ámbito psicológico o sociológico, que de eso ya hay bastante en el mundo. Yo propongo que estudiemos el amor de manera teórica y práctica, como aprendemos otro idioma, piano, literatura o cualquier otra cosa que pensemos que es necesaria en nuestra vida. Estudiar el amor para ponerlo en práctica y cambiar nuestro entorno.

 

Según el psicólogo Erich Fromm en su libro: El Arte de Amar, la mayoría de personas piensan que no tiene nada que aprender sobre el amor porque hay ciertas ideas muy arraigadas en el subconsciente colectivo, según las cuales hay otros problemas sobre el amor que no son precisamente prepararnos para practicarlo mejor. Estas ideas erróneas son:

 

  1. Lo más importante en el amor, es ser amado, no amar.
  2. El problema del amor es encontrar a alguien que merezca nuestro amor, no la forma como lo/la amamos.
  3. Enamorarse es el fin y objetivo último del amor, no es necesario esforzarse en permanecer enamorado.

 

Estas ideas tan profundamente enraizadas en nuestra psique nos han convencido de que amar es automático y que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para refinar ese arte. ¡Nada más lejos de la realidad!

 

«El amor es un arte, no una sensación placentera con la que tropiezas, si tienes suerte»  Erich Fromm

 

Problemas derivados de la mala praxis del amor

 

Ahora bien, es bueno que nos demos cuenta de las consecuencias que ha traído al mundo la mala puesta en práctica de las teorías del amor. Sin ir más lejos, sabemos a ciencia cierta que el amor es muy bueno para la salud, lo que lógicamente nos demuestra que la falta de amor afecta nuestra salud de manera muy perjudicial.

amor y salud

Permíteme hacer una pequeña lista de algunas consecuencias que nos ha traído la falta de amor o la mala praxis del amor en el mundo:

 

  1. Maltrato y abuso infantil. Se vuelve un círculo vicioso dentro del cual miles de padres se han encerrado junto a sus hijos.
  2. Intolerancia.
  3. Violencia de género.
  4. Crímenes pasionales.
  5. Enfermedades crónicas derivadas del estrés y la soledad.
  6. Malas relaciones con compañeros y superiores en el trabajo.
  7. Y un largo etcétera.

 

Lo más triste de todo es que, a pesar de estarlo viendo con nuestros propios ojos, no aceptamos que todo esto se debe a la falta de amor en el mundo.

Tengo la firme certeza de que el día que podamos hacer del amor una prioridad en nuestra vida, muchas de estas cosas van a desaparecer. La pregunta es: ¿Pondremos nosotros nuestro granito de arena?

child-1000610_960_720

«La teoría y práctica sana del amor en las relaciones» debería ser una materia de estudio con pénsum completo en todas las escuelas del mundo. Verónica Murillo.

 

La forma correcta de expresar el amor

 

Gary Chapman en su libro: Los Cinco Lenguajes del Amor, nos explica que no sentimos el amor de la misma manera, así como no podemos ver el mundo de la misma manera. Cada uno de nosotros tiene un lenguaje y diversos dialectos, en los que podemos entender el amor.

Aprender a expresar amor en la forma en que lo entienden los demás y no como a mí me gusta es una negación de mi egoísmo nato y abrir la jaula de mi soledad.

 

Debemos… «aprender a amar a nuestra pareja como él o ella desea, no como nosotros queremos amarle». Gary Chapman.

 

Según la premisa del doctor Chapman, es necesario aprender a expresar el amor en base a los intereses de la otra persona y no los nuestros. Y la otra persona debe actuar en consecuencia, lo cual producirá una relación de mutua satisfacción, no sólo en el matrimonio, sino en todas las relaciones que en verdad valoramos en nuestra vida.

 

Como nos lo describe en su libro, los cinco lenguajes básicos del amor son:

 

  1. Palabras de afirmación.
  2. Recibiendo regalos. 😀 Suena a interés, lo sé, pero te aseguro que no es así.
  3. Tiempo de calidad.
  4. Actos de servicio.
  5. Contacto físico.

 

Dar y recibir amor en la forma en que lo entendemos mantiene llena nuestra copa de amor y al rebosar, inundará a los que están cerca de nosotros.

 

¿No te suena al cuadro del amor ideal?

 

No soy ni de cerca una experta en el amor, pero te puedo asegurar que la búsqueda y documentación que he realizado  a lo largo de diez años me ha servido, al menos o a lo mucho, para mantener mi matrimonio en un equilibrio que nos permite pasar juntos las veinticuatro horas del día (Nuestros dos trabajos los realizamos en casa) sin haber sufrido un colapso ni tratar de ahogarnos mutuamente con la almohada. Muchas personas se sorprenden cuando les digo que llevamos siete años de casados, la mayoría de la gente supone que a los siete años debe haber algún tipo de ruptura, una especie de «bajón» en el nivel del «enamoramiento» (La famosa crisis de los siete años). A pesar de los desacuerdos y ocasionales distanciamientos, eso todavía no ha pasado y espero que nunca pase. 😀

 

Amando. Practicar el amor en presente y progresando, será una pequeña serie de post es los cuales espero mostrarte un par de cosas importantes sobre el amor. No pretendo ser la experta que resuelva los problemas del mundo, pero si al leer esto encuentras algo que sirva para mejorar tu vida, habré cumplido, al menos, la misión de decirte algo importante.

 

Aventuremonos juntos en este viaje y aprendamos que lo importante del amor, es aprender a amar.

 

Gracias por tu tiempo. 😀

 

Próximo post: Los tipos de amor y cómo expresarlos.

 

cadro de texto1

Anuncios

4 thoughts on “Amando. Practicar el amor en presente y progresando.”

  1. ¡Es increíble este post y muy necesario que lo lea la juventud de ahora! 🙂 y de hecho de Erich Fromm es uno de los mejores libros que se pueden recomendar en la enseñanza secundaria.De esta manera los jóvenes se respetarían los unos a los otros y no se perpetuaría ningún estándar ni de machismo ni hembrismo puesto que la transigencia hacia el prójimo que este libro transmite es imprescindible para nuestro código moral de comprensión.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post Verónica. Necesitamos aprender a amar, definitivamente que sí. Y creo que los padres deben enseñar a sus hijos como amar, a veces sucede que es algo que viene del hogar, una persona adulta refleja mucho de lo aprendido en su niñez. Lo que ha visto en su casa. El amor al prójimo.

    Y también hoy en día (no es que yo sea muy mayor jejej) hay mucha superficialidad en cuanto al amor. Lo toman como una mera emoción, cuando en realidad es una desición y un trabajo diario, que requiere entrega.

    Un abrazo y buen aporte!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s